CONTENIDOS DEL BLOG




CONTENIDOS DEL BLOG
Objeto.

El objeto principal de este blog es presentar la obra de Francisco Andeyro realizada con acuarela y técnicas afines con un propósito eminentemente divulgativo y docente, explorando las múltiples posibilidades de la expresión gráfica y el desarrollo de la cultura visual.


Dado que el contenido del blog es muy extenso y variado es aconsejable utilizar la opción VER: QUICK FIND VER TODO , para tener acceso a ellas mediante un Listado y un Mapa.  





Madrid, Cibeles. Apunte a acuarela y rotulador sobre Molesquín.


Contenido.

El contenido de este blog es adecuado para todos los públicos. Los comentarios que se incluyen no alientan ideas de tipo violento, radical o de odio racial. No se abordan temas propios de un foro político o radical, sin que ello evite una toma de postura clara ante cualquier tipo de injusticia social. No se incluyen imágenes o historias que puedan resultar ofensivas o humillantes para personas reales o ficticias ni de tema sexual o desnudez explícita. Tampoco se plantean disquisiciones o exclusiones de trasfondo religioso. Todo lo cual no impedirá el impulso de la pluralidad cultural y el sano ejercicio de la ironía, el humor o la caricatura gráfica con frecuencia mordaz y hasta despiadada de personajes o historias de la escena pública.

Carácter docente.

Todo el contenido y su estructura están ordenados para configurar su carácter docente y educativo, procurando concisión y claridad. Gran parte de los contenidos del blog tienen evidente interés para la enseñanza. Con frecuencia se incluyen comentarios orientativos sobre cuestiones técnicas o formativas. La larga experiencia del autor en la docencia de la expresión gráfica avala un tratamiento multidisciplinar y una exposición de los temas suficientemente meditada.

La utilización de estos contenidos exclusivamente con fines educativos en la docencia de grupos o en el auto aprendizaje, se acepta por el autor de buen grado siempre que se cite claramente como referencia la fuente y la dirección del blog: http://pacoandeyro.blogspot.com

En muchas ocasiones se exponen las obras “tal cual” sin añadir ningún comentario valorativo, favoreciendo la adopción libre de un criterio personal. Se trata de una toma de postura optimista y decidida a favor de la expresión personal utilizando el lenguaje gráfico como medio irrenunciable de la comunicación.

Se evitan en general valoraciones sobre estilos y tendencias académicas o de vanguardia. La obra del autor está abierta a todo tipo de experiencias: Desde el lavado a tinta china, o el dibujo a carboncillo, al arte digital, desde la elaboración concienzuda de gabinete al apunte de viaje sobre la marcha o a la performance. Desde el hiperrealismo a la abstracción...

Siendo el lenguaje gráfico una herramienta de expresión personal, dentro del medio social, todas sus manifestaciones deben ser objeto de consideración.

Autoría, créditos y Derechos de Autor.Contenidos literarios.

La autoría de todas las imágenes que se muestran corresponde a Francisco Andeyro. Cuando se incluye alguna imagen de autor diferente se añaden a la misma los datos conocidos de autoría, haciéndose aquí mención expresa de la disposición a rectificar cualquier imprecisión, en su caso, que pudiera deslizarse involuntariamente.

Las obras gráficas frecuentemente se acompañan de historias reales o inventadas que guardan relación con el contenido gráfico y con comentarios de carácter didáctico de diversa profundidad conceptual.

Al igual que el contenido gráfico, los textos, dentro de una intrínseca heterodoxia cultural, son respetuosos con todas las conciencias.

Todos los textos del blog tales como historias, cuentos y comentarios, etc. son originales de Francisco Andeyro.

En consecuencia los derechos de autor que otorga la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) española le son aplicables con el carácter de autor único a Francisco Andeyro Quesada extensivos al contenido íntegro del blog tanto por lo que se refiere a obras gráficas, obras digitales (piezas artísticas cuyo soporte original es un código digital) y textos de carácter literario o didáctico. Todos estos contenidos originales no han sido objeto de exposición o publicación con prelación a su aparición en el blog.

Comentarios sobre obras de terceros y vínculos a otros dominios.

No se incluyen comentarios negativos o peyorativos sobre obras de otros autores ni se polemiza sobre odiosas comparaciones.
En ocasiones se incluyen vínculos a dominios de la Red dedicados a personajes o temas destacados que tengan contenidos interesantes en relación con el tema de la entrada. Se dedican importantes esfuerzos para que se trate de sitios fiables pero por depender de terceros no puede asumirse ningún tipo de garantía sobre su seguridad o la solvencia de sus contenidos.

Los Temas.

En conjunto de la obra abarca varias décadas y aborda todo tipo de temas. Las entradas al blog durante el período lectivo tiene una frecuencia casi diaria presentado en cada entrada una o varias obras procurando siempre la variedad de temas y tratamiento. Algunas entradas se acompañan de historias, cuentos o consejos didácticos.

Dentro de la variedad algunos temas aparecen con mayor recurrencia. Se presta especial atención al paisaje del medio acuático o del medio natural, el paisaje urbano, el retrato, el bodegón y otros temas pictóricos tradicionales, con un protagonismo especial de los asentamientos o enclaves de población en diversos escenarios naturales.

El medio acuático.

Parte importante del Blog se dedica a temas relacionados con el mar, los ríos, y sus diversas variantes: Estuarios, rías, fiordos, lagos, glaciares, playas, puertos, puentes, etc. Siendo la frontera entre el medio acuático y terrestre un tema recurrente.

Se dedica un apartado específico para presentar obras sobre asentamientos próximos al mar y sus instalaciones portuarias de interesante contenido histórico o cultural, principalmente del Canal de la Mancha.

Paisaje urbano.

También ocupa un lugar destacado en los contenidos el medio urbano o sub-urbano y su paisaje en todo tipo de asentamientos. Con especial deriva hacia núcleos universales: Venecia, Nueva York, Nueva Orleáns, París, Varanasi... y capitales o ciudades hispano americanas etc...

También se incurre en cierta predilección sobre determinados países o regiones como por ejemplo Finlandia o Galicia. En general, como puede comprobarse en el apartado de “Localización en el Mapamundi”, las obras mostradas abarcan (o terminarán abarcando) a todas las regiones del mundo lo que se traduce directamente en las visitas al blog que se originan en muy diversos países.

El medio natural.

Se muestran a menudo temas relacionados con animales y plantas en su medio natural con bastante predilección por lo que ocurre en “la sombra verde oscura” del jardín, donde diversos y pequeñosprotagonistas de una escena no siempre bien observada desarrollan su misteriosa vida bajo la indolente presencia de los árboles.

Otros mundos.

Aparecen obras sobre la vida de otros mundos reales o imaginados acompañados en muchos casos de alguna historia o cuentecillo que los ubica en una realidad animista o mágica.

Otros tiempos.

En esta categoría se incluyen acuarelas de puertos o ciudades basadas en fotografías de época, generalmente tratadas con una paleta reducida.

El Génesis.

Se trata de una colección de acuarelas u obras de técnica mixta , bien como obras terminadas o como bocetos en continua elaboración, en la voy ilustrando, con diversas versiones, el texto bíblico sobre los siete días de la Creación.

Memorias.

También publico a través del blog mediante enlaces a otros dominios ilustraciones de contenido biográfico o de otras actividades personales como fotografía o diseño.

Didáctica.

Con alguna frecuencia aparecen en el blog ejercicios didácticos para ilustrar algunos aspectos técnicos relacionados con las peculiaridades de la acuarela. No se trata de recetas ni de recomendaciones magistrales sino de analizar el comportamiento de los factores implicados en el misterio de la acuarela: soporte, agua, goma arábiga, pigmentos, aditivos, pinceles...

Artistas invitados.

De vez en cuando también aparecen en el blog trabajos de Gente Menuda (nietos, hijos, sobrinos...) a quienes imparto, en cuanto se tercia, clases que asimilan en un pispás aportando con entusiasmo su visión clarísima y personal.







Artista invitado: Lucas A. R. 6 años. "Aterrizaje en Río II", técnica mixta sobre papel.

La geografía.

Una parte importante de los esfuerzos aplicados en la elaboración del blog va dirigida a conseguir la mayor fidelidad posible en lo que a los datos geográficos se refiere, de modo que todas aquellas obras que por su naturaleza pueden asociarse a una ubicación geográfica concreta han sido georreferenciadas con la mayor precisión disponible incluyendo su correspondiente ubicación en el apartado de BÚSQUEDA EN UN MAPA.

Con frecuencia se acompañan mapas obtenidos en la Red o de la amplia colección del autor e imágenes en línea de sistemas de información geográfica (Street View de Google, Bing, OSM, Here, etc.) de los diferentes escenarios y se incluyen en muchos casos comentarios de contenido geográfico relevante.

Búsquedas.

Dada la extensión y variedad de contenidos se presta especial atención a facilitar las búsquedas en el conjunto del blog. En la columna de la derecha se ofrecen diversas opciones de búsqueda cuya funcionalidad se procura actualizar continuamente. En general todas las imágenes o sus títulos en la columna derecha vinculan a su entrada de referencia. 


Para volver a la entrada más reciente (página principal) bastará con hacer clic en el título de la cabecera “pacoAndeyro Artista”


En el fondo de la columna central se ubica la BÚSQUEDA EN UN MAPA, que permite encontrar las obra que tienen una ubicación geográfica definida.

Rev. 01. 14/12/2013.

 Rev. 02. 09/01/2014.

Rev. 03. 19/02/2014.
Última actualización de esta página Rev. 04. 03/10/2014.