2013-12-02

BRUJAS



Brujas, Bélgica. 
Panorámica. Collage y acuarela sobre papel.


La interacción de cursos de agua con asentamientos humanos siempre produce efectos muy peculiares, en algunos casos sublimes.  Como ya he indicado la dotación de doble viario acuático y terrestre les otorga, cuando la escala y el trazado son acertados, un especial encanto. 


Ver mapa más grande



El ejemplo de Brujas es de excepcional valía.

La obra de hoy expresa mediante una narrativa gráfica variada, con diversos niveles de significado, la impresión que me produce contemplar este escenario de una vida urbana intensa y continuada así como diversas reflexiones. Ideas todas ellas que pretendo comunicar con unos recursos relativamente modestos pero variados y al mismo tiempo potentes.

La visión panorámica incorpora, en lo que corresponde propiamente al escenario urbano, un mismo elemento profusamente yuxtapuesto consigo mismo: el edificio. Que aparece en un pleonasmo de múltiples configuraciones y variaciones de escala, materiales, tamaño, pátina, textura, fenestración (organización de las ventanas en el muro) y ritmos. Bajo luces, sombras y vecindades, etc., en lo que constituye una de las mejores creaciones humanas: un trozo de ciudad. Donde, a lo largo de su historia, suelen intervenir muchos actores y gracias o a pesar de ello constituye un conjunto glorioso. Colaboran también activamente otros elementos como el celaje y soleamiento, la orografía, la vegetación, la actividad humana o el tráfico.

Como venimos diciendo la técnica de la acuarela se basa en la interacción entre el papel de soporte y la transparencia de las aguadas superpuestas. En este caso alteré previamente la superficie del papel de soporte incorporando sobre él un collage, mediante goma arábiga, de retales de papel de estraza, de seda o reciclado, y de coloración, textura y capacidad de absorción diferentes.

El adhesivo utilizado fue la goma arábiga porque es el componente característico de los colores de acuarela. Lo cual facilita la interacción de las aguadas con todo el substrato.







En los detalles adjuntos se aprecia cómo se representan los componentes y de qué forma la capacidad de absorción y el resto de propiedades del papel adherido con la cola modifican el comportamiento y el color de cada pincelada. También se puede observar cómo el adhesivo en algunos puntos también colabora a alterar el no siempre inocente resultado de las aguadas.

Factor marginal pero interesante es que en algunas zonas la tinta puede traspasar la capa del primer papel e inundar por debajo, en connivencia con el adhesivo, el soporte base formando aleatorios e incontrolables, hasta cierto punto, manchurrones. Como ocurrió en las sombras de los huecos del muro de la derecha o en algunos otros puntos de los bastiones.  

El color del papel adherido puede crear un efecto peculiar y diferente del que podría producir una aguada, como se puede ver en el papel utilizado de color amarillo naranja. También es un efecto colateral la incorporación de unos bordes o cortes de las superficies y de ligeros gruesos y rizados o pliegues que alteran el tacto visual de la superficie pintada, bien por que la goma arábiga de fijación afecta a las aguadas próximas o porque se resaltan u oscurecen los bordes libres.



Otro recurso empleado como acompañamiento en este collage es la utilización de pluma o pincel fino para el dibujo de rayas o filigranas elementales.




Acompaño un esquema de distribución de los componentes del collage que muestra las zonas del papel cuya textura, color, absorción, etc., se modificó.







Puede hacer clic sobre la imagen para ampliarla.

Como decíamos de la fractalidad de la acuarela, la casi ausencia de materia de los colores y la regularidad del soporte, salvo excepciones –casi todas “ilegales”, reduce la escala en la que se pueden producir repeticiones de efectos parecidos con el cambio de escala. Como podemos apreciar en esta obra la alteración del soporte puede colaborar sólo hasta cierto grado. Finalmente señalar que otros procedimientos que alteren la superficie del soporte como raspaduras, arañazos o despellejamientos también modifican sensiblemente el comportamiento de la dualidad aguada-papel.  En otra ocasión próxima hablaré de la utilización directa de otros soportes diferentes del papel o de "papeles artificiales".


Por encima de todos estos procedimientos (por no llamarlos recetas, dicho sea sin ánimo de ofender) subyace algo mucho más importante que la “pura y simple técnica”. Se trata de expresar, de comunicar mediante el lenguaje gráfico contenidos no gráficos y por tanto “simbólicos” dentro del contexto del discurso puramente técnico-físico. Evidentemente no se trata de copiar, ni siquiera remedar, la realidad se trata de establecer unas bases de lenguaje para comunicar ideas. Contextualmente conviene tener presente que en este mundo virtual en el que vivimos nadie o casi nadie ha visto mis acuarelas sólo representaciones digitales de las mismas desde un monitor, tableta o móvil... Así como una "pintura digital" no tiene original, está contenida en un fichero digital idéntico a cualquiera de sus copias, la acuarela sobre papel es irrepetible.






No hay comentarios :