2013-03-10

TÉCNICA

HOY UN POCO DE TÉCNICA


Acuarela sobre papel Arches de grano Grueso, 23 x 31 cm.
Viñeteado  previo con cinta. Anotaciones con pluma.


El comportamiento de la acuarela es muy temperamental, y depende de muchos factores. 
Su forma de aplicación, el tipo de papel, las condiciones ambientales, el proceso de secado, la interacción de unos colores con otros, la utilización de aditivos; son algunos de ellos.
También su comportamiento es aleatorio de tal manera que, aún prestando el máximo cuidado en el proceso de pintar, resulta imposible, en la práctica, hacer dos acuarela exactamente o razonablemente iguales, ya que no siempre se obtiene el mismo resultado a pesar de procurarlo.
Los fabricantes de colores para artistas nos brindan unas gamas excepcionalmente atractivas. Pero es peculiar el comportamiento de cada uno de los colores en lo que se refiere a intensidad, transparencia, opacidad, adherencia, capacidad de floculación, etc. Y también lo es la interacción de unos colores con otros.
Conviene estar familiarizado con estas peculiaridades por si estimamos oportuno aprovechar ese temperamento difícil de la acuarela para utilizar todos sus recursos plásticos.
Con objeto de simplificar y abarcar un conjunto de propiedades razonablemente asimilables puede resultar aconsejable limitarse a una marca y gama de colores determinada.
El ejemplo que muestro está ejecutado con colores de la gama de Acuarela Rembrandt, que utilizo con frecuencia. Las referencias numéricas corresponden a la gama Acuarela Rembrandt, aunque algunos pueden haber sido sustituidos por otros o se han dejado de fabricar.
Adjunto, como referencia  muy general, algún otro vínculo de fabricantes muy conocidos de colores para artistas:  Winsor&Newton,  Sennelier y Schmincke.
















El 675 Verde Phthalo tiene mucha fuerza de penetración, el 234 Siena natural más lábil resulta particularmente atacable.













La 238 Gomaguta, es un amarillo espectacular, mezcla muy bien casi con cualquier gama y es relativamente potente, con el 522 Azul turquesa no penetra mucho. (Este preparado es una versión moderna del antiguo Gomaguta que se fabricaba con una semilla india y era muy venenoso)














La 331 Laca de Granza es potente e impregna mucho, Es sorprendente como en húmedo sobre húmedo desborda sobre la 629 Tierra Verde, que al ser un color muy floculante parece que involucra a la granza a formar regueros.









Una especie de duelo en húmedo sobre húmedo del 623 Verde Vejiga con el 520 Azul Rembrandt resulta en regueros muy definidos que se ven reforzados por raspaduras o arañazos realizados a intento sobre el papel, que oscurecen mucho las tintas al permitir la superficie dañada que la tinta penetre entre las fibras del cuerpo del papel.
El 520 ya no sale en la carta de Rembrandt se suele sustituir por el 580 Azul Prusia, que es un color de peculiares características.










Ejemplos de floculación o formación de grumos irregulares bien porque el pigmento precipita antes de secar completamente sobre las pequeñas concavidades de la superficie del papel o porque el color forma una especie de hilachas o grumos con el pigmento. El 534 Azul Cerúleo clásico y el 539 Violeta cobalto correspondería al primer caso, la 629 Tierra Verde actúa formando grumos y la 234 Tierra de Siena parece que actúa de las dos maneras.











Fragmento 01. Mostrando el detalle del comportamiento.







Fragmento 02. Mostrando el detalle a mayor escala.



Nota importante: Probablemente todas estas consideraciones pueden servir para tranquilizar nuestra conciencia autosuficiente y orgullosa que se siente dolida por el comportamiento caótico y supuestamente malvado de la acuarela. Y en venganza pretende conocer como dominarla. Es una batalla perdida, siempre ganará la acuarela, que se saldrá con la suya y probablemente, si la dejamos hacer, hará de nosotros mejores artistas.